Camara de DiputadosCámara federalPortadaPrincipal

Afirma CCINSHAE que desabasto de medicamento para niños con cáncer se debió a la falta de producción

0

El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Alejandro Mohar Betancourt, afirmó que el desabasto de metotrexato para el tratamiento de niños con cáncer se debió a la falta de producción del medicamento y no a un recorte presupuestal.

“Ya se regresó a la normalidad, como lo señalaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Los hospitales ya tienen el medicamento metotrexato, no vemos ningún impedimento ahorita para que esté regularizada la situación”, indicó al ser interrogado por los medios, luego de participar en la reunión plenaria de Morena.

El funcionario se reunió con los legisladores para analizar la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), nueva entidad que sustituirá al Seguro Popular.

El pasado 26 de agosto un grupo de padres de familia se manifestó para exigir el tratamiento para sus hijos con cáncer, denunciaron que desde hace mes y medio no hay en los hospitales medicinas para las radioterapias.

Ante ello, la Secretaría de Salud (SSa) informó, mediante un comunicado, que solicitó el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cubrir las necesidades de metotrexato (medicamento utilizado para atender la leucemia), en lo que la empresa distribuidora lo entregaba al hospital.

Mohar Betancourt aseguró que la producción de este medicamento ya se regularizó y que están tomando todas las medidas para que no haya desabasto en los siguientes meses.

“De manera que ese punto está concluido; no era un problema presupuestal, era un problema de producción que, afortunadamente, ya se resolvió”, reiteró.

El titular de la CCINSHAE señaló que se está haciendo una evaluación del por qué el retraso en la producción del medicamento, qué fue lo que sucedió y por qué el medicamento no fue entregado en tiempo y forma.

Detalló que el asunto fue “un problema de comunicación entre el laboratorio y Cofepris sobre lo que se tenía producido y el visto bueno para su entrega a los hospitales”.

Resaltó que el presupuesto de este año está corriendo para la mejor prevención del sector salud en 2020.

Respecto de que la Federación Mexicana de Anestesiólogos (FMA) denunció la falta de efedrina, Mohar Betancourt afirmó que van a evaluar qué está sucediendo con dicho medicamento y a dialogar con el Laboratorio PISA.

Informa PT que en la sesión de mañana se presentará iniciativa para reformar Ley Orgánica

Previous article

Impugna Rosario Robles el bloqueo de sus cuentas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *