129 views 4 mins 0 comments

Buena Imagen de la Policía Bancaria en Hidalgo

In Columnas
abril 19, 2023

Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez C.

La verdad no peca, pero incomoda: No siempre es triste visitar Pachuca, pues a pesar de mirar el mal estado de sus calles, negocios cerrados, calles sin alumbrado público, siempre es muy agradable saludar amigos de años y no tanto, verificar con esa cercanía entre la gente que tanto distingue a la provincia, sigue intacta.

Esa cercanía, esa identificación cercana, es la que practica el gobernador Julio Menchaca Salazar a través de su gestión, que conforme pasan los días, las semanas y los meses, se consolida como un gobernante Humanista, sensible a lo que es el pueblo, su gente.

Esta cercanía que no es otra cosa más que el cumplir con el principio de “primero el pueblo” que es escuchado reiteradamente. En el caso de la injustamente vapuleada Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo, por propia voz de sus integrantes, se aprecia un esfuerzo transformador que ya ha cambiado la imagen de la corporación.

Siempre es bueno reconocer que, sus integrantes y la institución, sufrió un deterioro en su imagen luego de los escándalos y excesos de su anterior director. Con su salida, llegó el desánimo a la corporación y poco a poco se reflejó en la vida interna, es decir, lo sufrieron quienes por años han servido y sirven en la PIBEH.

Pero una nueva visión social, comprometida, llegó a la corporación al igual que en todas las dependencias del gobierno de Hidalgo. Con el triunfo alcanzado por el movimiento que encabeza el gobernador Menchaca se ha renovado el compromiso con la ciudadanía y con quienes apoyan con su labor diaria a cumplir con los nuevos objetivos del régimen recién llegado, los trabajadores.

Desde su nombramiento como nuevo director de la PIBEH, Francisco Martínez Gómez ha ejercido su cargo con claridad. Decenas de cursos de capacitación y actualización han servido para que su personal operativo cuente con mejores herramientas para responder a su compromiso con los hidalguenses y paralelamente, con la cartera de clientes que maneja la institución, pues se debe recordar que es un organismo autónomo.

Derechos humanos, equidad, PIBEH como primer respondiente, ciberacoso, técnicas antisecuestro con sólo algunos de los cursos que se llevan a cabo en todas las regiones que integran su cobertura y que califican al personal operativo como el mejor preparado en toda la entidad para ofrecer los servicios de seguridad intramuros y custodia.

Boomerang.- Esta estrategia ve acompañada con la entrega de uniformes, fornituras y otros implementos que ayudan al policía bancario a desempeñar mejor su papel.

La convocatoria al trabajo unido lanzada por Francisco Martínez a sus mandos y personal operativo se traduce en nuevos contratos para la PIBEH que así ofrece los primeros resultados a un gobierno que se debe al pueblo. Servicio médico, dental, otorgamiento de medicinas, incremento salarial y algunas prestaciones sociales son beneficios al trabajador gestionados por el nuevo mando ante el Ejecutivo.

Todo ello confirmado por antiguos amigos que en verdad se ponen la camiseta de la PIBEH, que ven con esperanza el camino que por fin cambiará las cosas en favor de quienes menos tienen, que se sientes identificados con un mandatario que entiende que, para llevar al estado a su máximo potencial, es necesario, primero, construir entre todos el escenario que haga eso posible.

leonardovaladezc@yahoo.com