NacionalPolíticaPortadaPrincipal

Convocan a consulta sobre derechos de pueblos indígenas y afromexicano

0

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) dio a conocer la convocatoria al proceso de consulta libre, previa e informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

La convocatoria, publicada este día en el Diario Oficial de la Federación está dirigida a todos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del país, así como a autoridades municipales indígenas; autoridades comunitarias, que dependiendo de la entidad federativa pueden ser: delegados, agentes, comisarios, jefes de tenencia, autoridades de paraje, ayudantías, entre otros.

Así como a autoridades tradicionales indígenas y afromexicanas; autoridades agrarias indígenas y afromexicanas (comunales y ejidales); organizaciones, instituciones y ciudadanas y ciudadanos pertenecientes a los pueblos indígenas y afromexicano, instituciones académicas y de investigación relacionadas con los pueblos indígenas y afromexicano.

Dicho proceso de consulta se realizará del día 21 de junio al 28 de julio de 2019, a través de Foros Regionales de Consulta.

La consulta tiene como objeto recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre los principios y criterios que habrán de sustentar la Iniciativa de Reforma Constitucional y las correspondientes leyes reglamentarias sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

Podrán participar como observadores las personas, organizaciones o instancias de apoyo que han trabajado con pueblos indígenas.

Se invitarán como observadores a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las instancias de derechos humanos de las entidades federativas.

A partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el término de los Foros Regionales de Consulta, se podrán enviar, de manera escrita o en formato electrónico, propuestas específicas al INPI a las siguientes direcciones: Avenida México-Coyoacán número 343, Colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03330; y dirección electrónica: derechosindigenas@inpi.gob.mx.

Para información adicional, dudas o comentarios, podrán contactar a las siguientes unidades administrativas del INPI: Coordinación General de Derechos Indígenas y Coordinación General de Transversalidad y Operación Regional, en el teléfono (55) 91 83 21 00 extensiones: 7542 y 7564.

En las entidades federativas serán enlaces las Oficinas de Representación y los Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas del INPI.

Conmemora AMLO 80 años del exilio español en México

Previous article

Fallece la actriz Edith González víctima de cáncer

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional