94 views 2 mins 0 comments

Ebrard pedirá informe a EUA sobre espionaje del Pentágono al Ejército mexicano

In Nacional, Portada
abril 18, 2023

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el Gobierno de México solicitará por la vía diplomática a los Estados Unidos información relacionada con el supuesto espionaje que el Pentágono ha hecho del Ejército mexicano y la infiltración de la DEA al Cártel de Sinaloa,.

Según el canciller, el escrito será enviado hoy mismo y la posición de México se definirá en función de la respuesta que den las autoridades estadounidenses.

“Haremos un planteamiento por las vías diplomáticas adecuadas, preguntando eso, hoy mismo lo vamos a hacer, pidiendo que se nos informe, se nos dé el detalle, es una obligación de Estados Unidos compartirla con México o en su caso no compartirla, sino señalar que no es veraz la información”, reveló Ebrard

El funcionario federal no quiso pronunciarse si se trata de una intervención indebida y una violación a la soberanía como acusó el Presidente.

“Vamos a ver, primero déjame ver la información. Voy a tener hoy esa comunicación y yo les estaré informando en los próximos días en función de la información que me manden también ellos, para no decir algo ahorita que no tenga un basamento específico”, sostuvo.

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Pentágono de espiar al Ejército y a la DEA de intromisión, luego de que se publicara en medios nacionales y de aquel país información relacionada con una pugna entre las secretarías de Defensa y Marina y la manera en que la agencia antidrogas infiltró a “Los Chapitos” para obtener evidencia de que producen y trafican fentanilo.