111 views 2 mins 0 comments

Estudiantes de la Ibero protestan contra alza de colegiaturas y recorte a presupuesto

In CDMX, Portada
abril 26, 2023

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana protestaron por el recorte presupuestal a investigaciones, la desaparición de talleres y los despidos injustificados, así como la desaparición de becas para algunas carreras técnicas.

La manifestación dentro de las instalaciones universitarias también incluyó demandas ante el aumento en las colegiaturas, la falta de transparencia en el presupuesto, el bajo salario a profesores, el aumento en el precio de alimentos al interior del plantel y el incremento del transporte llamado “Iberobús”.

Los estudiantes denunciaron la creciente elitización de la institución, que antes se consideraba humanista.

Los jóvenes encabezaron la manifestación afuera de las oficinas del rector, Luis Arriaga, y gritaron consignas como “si hay para una orquesta, hay para becas”. Asimismo, establecieron un espacio de inconformidad para dialogar e informar sobre las problemáticas y peticiones que tienen.

Aunque en un principio no había habido diálogo con el rector, Arriaga Valenzuela decidió salir de su oficina ante los reclamos de los estudiantes y aseguró que todos los puntos del pliego petitorio serán discutidos en mesas de negociación y que habrá garantías para las demandas de la comunidad estudiantil.

El rector destacó que la Universidad Iberoamericana busca formar estudiantes críticos y propositivos, y resaltó la importancia de escuchar a la comunidad estudiantil. La manifestación se llevó a cabo de forma pacífica y se espera que se establezca un diálogo para encontrar soluciones a las problemáticas denunciadas.