NacionalPolíticaPortadaPrincipal

Experta advierte riesgos de austeridad gubernamental indiscriminada

0

La presidenta fundadora de la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social), Clara Jusidman, afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, plantea fortalecer capacidades institucionales, pero con medidas de austeridad se está disminuyendo “peligrosamente” la capacidad, experiencia y conocimiento para el adecuado manejo de la esfera pública.

“Es un error cercenar a hachazos al gobierno, en lugar de aplicar el bisturí o confiar en los nuevos funcionarios para que organicen sus instituciones, apegados a un presupuesto definido”, dijo durante su participación durante la mesa Política, gobierno, austeridad en la función pública y combate a la corrupción, en el marco de Parlamento Abierto para el análisis del PND.

Expuso que en el PND se reitera la necesidad de fortalecer capacidades institucionales, reorganizar al Estado y profesionalizar la función pública; sin embargo, lo que no queda claro en qué sentido, cómo, quién y cuándo se realizará una reingiería del Estado.

Clara Jusidman detectó cuatro riesgos por los recortes: la pérdida irrecuperable de servidores públicos experimentados y honestos, la paralización de la entrega de bienes y servicios públicos, retraso en la concreción de los nuevos programas de la Cuarta Transformación, así como el desempleo y empobrecimiento de profesionales de sectores medios.

Servidores públicos con gran experiencia y conocimiento en muchos ámbitos “han sido despedidos o están en proceso de serlo. Los cuales no son culpables de la captura que hicieron los partidos y grupos políticos de los puestos de gobierno para colocar a sus leales”, expuso.

La también defensora de derechos humanos señaló que lo mismo sucede con las organizaciones sociales y de la sociedad civil, las cuales han sido descalificadas por el titular del Ejecutivo.

Resaltó que “el abuso de las figuras jurídicas de asociación civil y sociedad civil ha sido realizado por el propio Estado, los partidos políticos y por grandes empresarios coludidos con el poder político, no por la ciudadanía organizada comprometida con el bienestar de terceros”.

“La curva de aprendizaje de los nuevos servidores públicos puede ser muy prolongada y costosa para alcanzar los objetivos de la Cuarta Transformación, si las medidas de austeridad los dejan sin personal profesional experimentado y sin la participación de expertos de la academia y de la sociedad civil organizada”, subrayó.

 

CNTE y López Obrador acuerdan mesas de trabajo y diálogo

Previous article

Segob, sin facultades para indagar uso inadecuado de Bellas Artes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional