InternacionalInternacionalesPortadaPrincipal

Gobierno de Japón pide disculpas por esterilización forzada

0

El gobierno de Japón pidió hoy disculpas por la esterilización forzada a la que fueron sometidas miles de personas durante décadas en el país y anunció que otorgará una indemnización a las víctimas sobrevivientes de 3.2 millones de yenes (más de 25 mil 500 euros).
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, manifestó en un comunicado su “sincero arrepentimiento” y añadió que “el gobierno reflexiona sinceramente y se disculpa profundamente” por el sufrimiento que causó la esterilización forzada.
“Durante el período en que la ley estuvo vigente, muchas personas fueron sometidas a operaciones que les impidieron tener hijos debido a que tenían una discapacidad u otra enfermedad crónica, lo que les causó un gran sufrimiento”, señaló.
El primer ministro dijo que “como el gobierno que llevó a cabo esta ley, después de una profunda reflexión, me gustaría disculparme desde el fondo de mi corazón”.
“Para no repetir la situación, el gobierno hará todos los esfuerzos posibles para lograr una sociedad en la que las personas puedan coexistir, independientemente de la enfermedad o la discapacidad”, indicó Abe
El Parlamento japonés aprobó hoy una ley que establece el pago por parte del Estado de una compensación de 3.2 millones de yenes a las personas afectadas.
A través de la Ley de protección de la eugenesia, que entró en vigor en 1948, se buscaba evitar que las personas con discapacidades físicas y cognitivas pudieran tener hijos, así como las que padecían enfermedades mentales.
En los 48 años de vigencia de la ley, al menos 25 mil personas fueron esterilizadas y de ellas unas 16 mil 500 fueron operadas sin su consentimiento, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad y la Federación de Asociaciones de Abogados de Japón.

Amenaza Trump a México con el envío de tropas a la Frontera

Previous article

No vamos a caer en provocación, responde AMLO a Trump

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *