CDMXCiudad de MéxicoPortadaPrincipal

Incumple Alcaldía de Cuauhtémoc en ordenar el ambulantaje

0

En los registros de la alcaldía Cuauhtémoc, donde gobierna Néstor Núñez, el padrón del comercio informal que paga cuotas por usar la vía pública apenas alcanza los 8 mil 161 puestos informales.

En contraste, en el Programa de Gobierno de Núñez se reconoce que la demarcación concentra 20 por ciento del ambulantaje de la Ciudad. Es decir, 70 mil vendedores en vía pública, dice el texto.

Cálculos de gobiernos anteriores arrojaban cifras sobre los 41 mil comerciantes (jefatura delegacional de Alejandro Fernández, 2012-2015).

A principios de año, Núñez prometió un nuevo plan de ordenamiento para 12 mil comerciantes, incluidos los del Centro Histórico, donde aplica un bando que prohíbe el comercio informal en el llamado Perímetro A.

Núñez, militante de Morena, ofreció el reordenamiento del ambulantaje en 53 de las 64 unidades territoriales. Eso debía iniciar con 20 unidades territoriales, entre las que están la Roma Norte, 1, 2 y 3.

Sin embargo, en las calles de esas colonias el comercio informal de todo tipo se mantiene, sobre todo en calles como Puebla hasta avenidas primarias como Insurgentes. Incluso se puede apreciar comercio afuera de hospitales o sitios de concentración masiva.

En su Plan de Gobierno, Núñez promete regularizar y actualizar el Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip), así como corredores comerciales en la vía pública, con perspectiva de inclusión social, con visión de Protección Civil y de mejoramiento de la imagen urbana.

De hecho, esas acciones las enmarca en su estrategia de seguridad.

Aunque la promesa tiene un tiempo de ejecución, de enero de 2019 al 31 de agosto de 2021, cuando termina el trienio.

“Se cuenta con un registro en el Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip) de 8 mil 161 puestos semifijos permanentes en la alcaldía Cuauhtémoc”, dice un oficio firmado el 9 de mayo de 2019 por Héctor Vázquez Aguirre, director de Mercados y Vía Pública de la demarcación.

“… el comercio en vía pública es un complejo fenómeno social de características multifactoriales, con implicaciones económicas, socioculturales y políticas profundamente arraigadas en la economía del país”, indicó.

El desaseo en el Siscovip se refleja en que en otras fechas (octubre 2016) en la delegación Cuauhtémoc se reportaban aproximadamente 23 mil comerciantes ambulantes activos en las calles de los cuales sólo 11 mil 641 están registrados en el Sistema de Comercio en la Vía Pública, de acuerdo con información oficial.

Refinerías listas, con 25 mil mdp: Rocío Nahle

Previous article

Renuncia asistente personal de Donald Trump

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in CDMX