Empresas Yucatecas  apuestan a la  fotografía gastronómica

El auge de las redes sociales como medios para alcanzar clientes potenciales permitió que la fotografía adquiera un papel predominante, principalmente imágenes de platillos elaborados y presentados con colores y texturas encaminadas a acariciar nuestro paladar o despertar un grato recuerdo en nosotros, sin duda una tarea difícil de conquistar.

Un maestro que ha dominado este arte es Rodolfo Vallado Dall’Ava, fotógrafo dedicado a convertir los temas gastronómicos, de producto y viaje-destino en atractivas presentaciones que cautivan a miles de internautas por la composición artística de su trabajo.

Tuvimos la oportunidad de conversar con él durante su participación en el encuentro de negocios de industrias creativas denominado “Creatopía”, que realizó el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM). A continuación reproducimos la entrevista:

¿Cuántos años tienes como fotógrafo y sobretodo en el tema gastronómico?

-Tengo siete años de experiencia en este sector y cuatro especializado a la fotografía gastronómica, nada fácil por cierto  pero la constancia me ubica como uno de los pocos que ofrecen este servicio en el Estado, generando una gran satisfacción  (acentuó con una sonrisa).

 

 

 

Una pregunta que es vital es, ¿Cómo fue tu primera vez en fotografiar alimentos?

– ¡Uff! Fue un caos, hace casi tres años (sonríe y se sonroja)

– ¡Es la verdad! Me tocó fotografiar platillos de comida japonesa de Sensei qué a pesar de no lograr el resultado deseado seguí intentando hasta que me volvieron  a dar la oportunidad.

 

 

Para ti, ¿Qué es la fotografía gastronómica?

-La fotografía gastronómica es la fusión entre la creatividad mediante el manejo de la luz y la velocidad de una cámara con la textura de los alimentos.

-Además de ser una gran pasión, una vocación que da a veces bocanadas de aromas dulces y otras, no tanto pero que al final llena el apetito y el alma.

 

¿La Comida yucateca es difícil de fotografiar?

-Cada alimento tiene su grado pero nuestra comida está llena de colores, de contrastes, texturas, versatilidad que la ha posicionado como una de las mejores a nivel nacional, y yo diría del ¡mundo por supuesto!

-Yucatán, cada vez más, está en boca de todos, por su turismo, calidad de vida y uno de sus encantos es, sin duda alguna, su gastronomía que tiene todo para ser fotografiada en todo momento y disfrutar.

 

Entrando al tema de los negocios, ¿Las empresas locales están listas para incursionar en el uso de fotografía profesional gastronómica?

-Por supuesto, el tamaño de los negocios no es un factor que influya si tienen visión además si creen en su cocina, muy seguro que invertirán, ya que querrán que todos vean sus creaciones, las prueben y así ganarse el corazón de sus posibles clientes.

-Las empresas yucatecas están apostando más a invertir en fotografías especializadas para establecer una comunicación visual entre su negocio y los clientes; están conscientes que  una imagen puede desencadenar el éxito de un platillo y/o un producto.

-Un buen anuncio en ejemplares impresos o en las redes sociales, eso les dará un plus dentro de la competencia del sector de alimentos, sus imágenes son la mejor carta de presentación de su negocio, cocina o del chef.

 

Respecto a lo monetario, ¿Qué tanto se gana, es redituable?

-¡Uy! Es complejo, al inicio casi no tenía trabajo pasaban meses hasta que caía algo pero cuando pasaba me avocaba y daba lo mejor después de un tiempo he logrado tener una cartera de clientes como Galletas Dondé, Sensei, K’u’uk Restaurant  además de participar en México Desconocido y Food and Travel.

-Hay fotografías que pueden valer desde $800 pesos hasta miles, recordemos que en algunos casos son la presentación de una marca o del platillo estrella de algún establecimiento.

¿Qué tan difícil es la fotografía gastronómica?

-Muchos creen que cualquiera puede tomar una fotografía en cierto sentido, así es, pero en el caso de la  fotografía gastronómica no se trata solo de una foto de un plato de comida o de algún ingrediente sino de ser creativos, representar visualmente una marca, al mismo Chef y sobretodo causar reacciones. Es constancia y mucha práctica, por ejemplo, hace poco tuve que hacer unas fotos de chocolates, me tarde una semana para lograr que una fotografía fuera lo que esperaba y por supuesto también el cliente pero debes tener paciencia y mucha, mucha creatividad.

¿Qué tip´s nos podrías compartir?

Antes que nada, seleccionar un espacio adecuado para crear un set básico donde puedan incluso girar alrededor, buscar que el fondo sea de nuestro agrado y que sea un complemento para la fotografía. De ahí, buscar el perfil del plato con alimentos comenzar hacer pruebas hasta que logremos encuadrar y transmitir que éste se vea apetecible, que al mirar la fotografía te proyecte los cinco sentidos.

La vista, es uno de los sentidos que desencadenan múltiples acciones y eso, hay que lograr para eso hay que valernos de dar con la composición, agregar incluso algunos ingredientes de la receta como parte de nuestra escena, flores, servilletas, que nuestra mesa tenga textura, así hasta que uno mismo diga ¡Está es, la buena!, eso llevará tiempo y paciencia.

Otro elemento esencial es la luz, se debe buscar la luz natural ya sea de una ventana o algún reflejo, lo que debemos hacer es que la creación del chef mediante nuestras fotos sea apetitosa y con estilo.

Para conocer más sobre este fotógrafo y su trabajo les compartimos su página https://www.rodovallado.com/

 

Entrevista por : LCC. Adriana Solís Dávalos

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