NacionalNacionalesPortadaPrincipalSociedad

La historia de los binomios caninos del 19S

El 19 de septiembre de 2017 México vivió uno de los días en los que la tragedia unió a la gente. Pasaron 32 años de la pesadilla del sismo de 1985, y el suelo se cimbró para miles de mexicanos que revivieron o conocieron el terror la tarde del martes de otro 19 de septiembre que jamás será olvidado.

Sin embargo, a diferencia del 85, hace dos años la esperanza rascó y buscó en cuatro patas gracias a los perros que ayudaron en las labores de rescate en distintos puntos de afectación gracias a Frida, Evil, Titán, Eco y otras decenas de canes y que gracias a ellos al menos 69 personas fueron encontradas con vida entre los escombros.

Aunque son conocidos como perros rescatistas, su denominación correcta es binomio humano-animal.

Después del temblor hace 34 años, voluntarios rescatistas provenientes de Europa ayudaron a adiestrar perros de búsqueda y rescate, de acuerdo con información de Sinembargo.

Franceses trabajaron con el grupo de los Topos, y suizos e italianos a los integrantes de la primera etapa del PMPBR, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que convertiría a la máxima casa de estudios en “la primera institución oficial mexicana en contar con una Unidad Canina de Salvamento”, según la revista Animales de Compañía.

¿Dónde están y cuántos son?
La Secretaría de la Marina (Semar) tiene un división llamada Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando que se encarga del entrenamiento y evaluación de estos perros.
Los perritos llegan a Semar con 12 a 14 meses y su servicio puede durar de seis a siete años.

La mayoría de los entrenamientos son en idioma alemán, pues son palabras cortas y su principal herramienta es su olfato.

Una vez que éstos se retiran, personal de la Armada los adopta.

En México hay alrededor 300 binomios caninos y se pueden dedicar a labores de rescate en desastres naturales, como a la detección de explosivos e identificación de narcóticos.

¿Quién más los entrena?
La Universidad Nacional Autónoma de México tiene un programa para el adiestramiento de perros que sean capaces de detectar y rescatar a personas entre estructuras derrumbadas.

Aceptan a perros de cualquier raza que tengan entre 14 y 20 meses.

Estas fueron las cantidades de dinero que partidos políticos devolvieron por el 19S

Previous article

Exige PAN contundencia contra subasta de piezas prehispánicas en Francia

Next article

Comments

Comments are closed.