Nacional

Mérida; ciudad segura y mejor para vivir en el mundo; gracias al buen gobierno del Alcalde Renan Barrera y al gobernador Mauricio Vila

0

La capital del estado obtuvo a través de su municipio a cargo del alcalde Renán Barrera Concha el Primer Lugar en Transparencia y mejora regulatoria, gracias también a los trabajos coordinados con el gobierno del estado que encabeza Mauricio Vila Dosal.

Asimismo conforme a las revistas internacionales Condé Nast Traveler y Readers ´Choice Awards, Mérida es una de las mejores ciudades para vivir en el mundo.

Mérida. Una plaza bordeada de árboles, una iglesia antigua.

La ciudad de Mérida repitió este año como parte de este selecto grupo como parte de las elecciones de sus lectores. La coloca entre las mejores ciudades pequeñas del mundo.

Fin a trámites burocráticos

Efectivamente, el alcalde meridiano informó que el municipio obtuvo la calificación más alta registrada en la historia del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

Como se sabe, desde la presente administración de Barrera Concha, la bella capital del estado transita en sentido ascendente en cuanto en los procesos de mejora regulatoria que fortalecen la transparencia de la gestión municipal y actualmente por el trabajo realizado en esta administración, recibe el reconocimiento nacional al obtener la máxima calificación que otorga el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, junto al gobernador del estado, Mauricio Vila.

Así lo confirmó el alcalde Barrera Concha, después de que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), difundieron los resultados del observatorio, por lo que es doblemente satisfactoria, ya que Mérida no sólo obtuvo el primer lugar nacional, sino que fue con la calificación más alta registrada en la historia del observatorio.

Atrae inversión

Este reconocimiento, según precisaron CONAMER y CCE, posicionan a Mérida como ejemplo nacional de un gobierno moderno que genera las condiciones propicias para la atracción de la inversión, generación de fuentes de empleo y cercano a la gente.

El Alcalde recordó que la mejora regulatoria es una política pública que consiste en generar normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces ara su creación y aplicación, que orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

Mérida como ejemplo nacional de un gobierno moderno.

Remarcó que los avances logrados en relación con la tramitología permitieron que Mérida pasara del noveno lugar que ocupaba en 2018 al primero que obtuvo hoy con base al trabajo realizado en 2019.

Recordó que en 2017 el Ayuntamiento estuvo también en primer lugar, pero con 2.9 puntos y al año siguiente cayó al noveno, con 2.2.

“Por eso nos complace mucho el haber obtenido hoy esta máxima calificación, la cual es reflejo de las buenas prácticas municipales en materia de mejora regulatoria, expuso.

De acuerdo con los resultados que se dieron a conocer, el Indicador nacional de Mejora Regulatoria se evaluaron 3 pilares generales, que son políticas públicas, instituciones y herramientas.

Con base en el análisis de esos factores, Mérida se posiciona como el municipio más avanzado a nivel nacional, con una calificación de 4.0 de 5 puntos posibles, la calificación más alta en la historia del Observatorio, así como la más alta alcanzada por el Ayuntamiento.

Al dar a conocer los resultados de la evaluación, la CONAMER y el CCE subrayaron que Mérida destaca como un gobierno transparente, cercano y resiliente, a partir del uso de herramientas tecnológicas, con procesos rápidos para abrir negocios, trámites simples y digitales.

El Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria es una instancia de participación ciudadana, presidida por el Consejo Coordinador Empresarial, que vigila la eficiencia de los gobiernos respecto a su relación con la ciudadanía y las empresas. Éste opina y realiza propuestas al Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, y es responsable de proponer indicadores o metodologías que permitan vigilar y evaluar el avance de los estados y los municipios en la materia.

Mejores ciudades del mundo

Mérida es una ciudad que ofrece una buena calidad de vida a sus ciudadanos.

Cabe precisar que en la revista Condé Nast Traveler se destacó que “las calles de Mérida están repletas de las coloridas fachadas de arquitectura colonial española, en un centro histórico impregnado de historia maya”.

El texto también mencionó que Mérida cuenta con la cercanía de la zona arqueológica de Uxmal y Chichén Itzá, sitios de Patrimonio Mundial de la Unesco, así como el puerto de Progreso.

El segundo sitio de las elecciones fue para Chiang Mai, en Tailandia, “el lugar ideal para relajarse al final de un viaje más largo por el sudeste asiático”.

Sobre San Miguel de Allende menciona que es un centro para artistas expatriados, que es conocido por su arquitectura colonial española y fachadas coloridas.

En el listado también se menciona a La Valeta, Malta; Siena, Italia; Victoria, Canadá; Florencia, Italia, y Edimburgo, Escocia.

Modernidad y tradición

Mérida “la Ciudad Blanca” se distingue por ser una ciudad llena de paz, tranquila y por su gente amable y hospitalaria.

En los últimos años Mérida se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos a nivel internacional. De acuerdo a Condé Nast Traveler, parte por la cual Mérida se ha vuelto tan popular está relacionado con su estilo arquitectónico que dota a la ciudad como el ejemplo perfecto entre la modernidad y la tradición.

Además, la posibilidad de acceder a la playa -como Puerto Progreso- o a sitios arqueológicos reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, como lo son Chichén Itzá y Uxmal, es un gran atractivo que turistas -y residentes- tienen la oportunidad de aprovechar al máximo.

Al mismo tiempo, la ciudad ha crecido en los últimos años. Gracias a sus altos niveles de calidad de vida y a que la tranquilidad es parte del día a día, Mérida está viviendo un aumento en el ámbito de la inversión inmobiliaria y sobre todo un gran aumento de comunidades de expatriados que encuentran en la ciudad la posibilidad de vivir su retiro o tener una vida más tranquila y relajada en una de las ciudades más culturales del mundo.

Muchos atractivos

La Península de Yucatán esconde muchos tesoros, en el caso de Mérida, resulta muy atractiva para aquellos que quieren seguir viviendo en una ciudad y no perder las ventajas de poder acceder a servicios de primer nivel como hospitales, escuelas y entretenimiento.

Además, quienes vienen a residir en Mérida también están interesados en las nuevas empresas e industrias que se están desarrollando en la ciudad gracias a la progresiva descentralización del país.

Quienes tienen la fortuna de conocer Mérida, saben que la calidez de sus habitantes, su diversidad gastronómica, atmósfera colonial y la posibilidad de acceder a lugares increíbles como Puerto Progreso, Sisal o lo sitios arqueológicos, garantizan que Mérida sea la mejor ciudad pequeña del mundo para visitar fuera de los Estados Unidos.

Akency. La primera agencia de marketing digital de México que acepta Bitcoin para pagar sus servicios

Previous article

Cierran acceso de Metro Hidalgo por celebración de San Judas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional