Tuesday, February 25, 2020
Nacional El 25 de octubre, nuevo informe sobre caída de...

El 25 de octubre, nuevo informe sobre caída de helicóptero en Puebla

-

- Advertisment -

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que será el próximo 25 de octubre cuando esté listo un nuevo informe sobre la caída del helicóptero donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle.

Por ello, en la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó que en el mes de noviembre ya estaría la definición final de las causas que motivaron el accidente donde también fallecieron algunos de los colaboradores de la mandataria estatal y los pilotos.

Aseguró que el seguimiento a este caso ha implicado ocho conferencias de prensa, cinco comunicados, dos informes al Congreso y una comparecencia ante el Senado tanto del subsecretario de Comunicaciones, Carlos Morán Moguel, como de él mismo.

Recordó que por instrucciones del presidente López Obrador fueron agencias internacionales las que se incorporaron con funcionarios de aeronáutica civil para trabajar en las investigaciones, entre las que destaca la fabricadora de helicópteros Leonardo y Honeywell.

Además, participan la Agencia de Seguridad en Aviación de la Unión Europea (EASA), la Agencia Federal de Aviación Civil de los Estados Unidos, la Agencia Nacional de Seguridad Aérea (ANSV) de Italia, y la agencia canadiense TBS.

Recordó que se decidió que todas las inspecciones tanto en Canadá como en Estados Unidos e Italia para aspectos de la aeronave, sus turbinas y su sistema electrónico se hicieran todas las pruebas con todos los participantes presentes.

Fue por esto que la investigación tomó más tiempo, ya que se trataba de que todos los investigadores estuvieran juntos para conocer de forma integral el avance de los estudios.

A su vez, el subsecretario de Comunicaciones, Carlos Morán Moguel, indicó que la investigación en este caso “está siendo muy acuciosa” ya que es del interés de todos que se esclarezca lo que pasó, “no es un incidente convencional, por ello se está analizando a profundidad”.

Refirió que ambos motores de la aeronave estaban funcionando con la potencia adecuada, sin fallas y que los daños que sufrieron las turbinas fueron después del impacto que costó la vida a la entonces mandataria y el senador, el 24 de diciembre del año pasado.

Explicó que con los técnicos italianos se analizó la grabadora de la torre y que permitió detectar que desde su despegue hasta el momento del accidente, el sonido y vibración del motor revelaron que operaba de manera normal y con la potencia adecuada.

Todo esto fue corroborado por el desgaste que presentan las flechas de las turbinas y que son simétricas, lo que demuestra que no había ningún desequilibrio o falla que pudiera afectar a la operación del motor ni del vuelo.

Por lo mismo, ahora se lleva a cabo una investigación más detallada para determinar la intervención de los cinco actuadores lineales del helicóptero, con tomografías de los componentes enviados.

Morán Moguel agregó que hay en proceso varias investigaciones y se desarrollan tres tareas con pruebas no destructivas en los actuadores lineales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Disminución del caudal del Río Colorado alarma a científicos

El Río Colorado, que proporciona agua a unos 40 millones de personas en Estado Unidos, disminuyó en un 20...

Quentin Tarantino se convierte en padre a los 56 años

El cineasta Quentin Tarantino debutó como padre junto a su esposa, la actriz Daniella Pick, 20 años menor, este...

Regular cargos y comisiones en compraventa de boletos de espectáculos, vía electrónica, promueve Ricardo Monreal

Los porcentajes extras que proveedores imponen a los consumidores oscilan entre el 10 y el 28 por ciento...

GPPAN va por dotar de atribuciones al congreso en materia de niñas, niños y adolescentes

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia,...

Acuática Nelson Vargas: un México por el agua.

Durante la preciosa mañana de hoy y con un sol espectacular que baño cada brazada, se llevó a cabo...

Comisión de Salud de Cámara de Diputados celebró el foro “Consumo de Nicotina y su Regulación”

La Comisión de Salud, a iniciativa del Doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, legislador del PAN, convocó al foro “Consumo...

Must read

Disminución del caudal del Río Colorado alarma a científicos

El Río Colorado, que proporciona agua a unos 40...

Quentin Tarantino se convierte en padre a los 56 años

El cineasta Quentin Tarantino debutó como padre junto a...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you