Tuesday, February 25, 2020
Internacional Policía de Hong Kong advierte sobre aumento de la...

Policía de Hong Kong advierte sobre aumento de la violencia

-

- Advertisment -

La policía de Hong Kong advirtió este lunes del riesgo de que los manifestantes en el territorio semiautónomo chino cometan actos violentos “un paso más cerca del terrorismo” durante las celebraciones esta semana del Día Nacional. Los activistas ridiculizaron la afirmación y la tacharon de propaganda destinada a asustar a la gente para que no salga a la calle.

El jefe de relaciones públicas de la policía, Tse Chun-chung, dijo que tienen información sobre que los manifestantes más extremos están incitando a otros a cometer “actos extremos” como asesinar a policías, hacerse pasar por agentes para matar a civiles o provocar grandes incendios, por ejemplo, en gasolineras, durante el feriado del martes.

“Estamos al borde de un peligro extremo”, dijo Tse en una conferencia de prensa. “Parece haber signos de que la violencia (…) podría aumentar. Esos actos están un paso más cerca del terrorismo”.

La legisladora Claudia Mo calificó la información de la policía de “broma”, afirmando que la advertencia repetía las palabras publicadas unos días antes en un periódico del Gobierno chino.

“Esto es propaganda china en juego” dijo. “Lo que es más preocupante es que la policía ha admitido que sus agentes se disfrazan como manifestantes. De modo que, ¿quiénes serán los pirómanos? ¿Quiénes serán los asesinos? El objetivo es extender el miedo en la sociedad para que la gente tenga miedo de salir. Es una táctica despreciable”.

Bonnie Leung, del Frente Civil de Derechos Humanos, que ha organizado varias manifestaciones masivas en los casi cuatro meses de protestas contra el Gobierno, se mostró de acuerdo.

Durante el fin de semana se produjeron episodios de violencia, en lo que se ha convertido en un patrón habitual desde el inicio de las protestas por una iniciativa ya cancelada de reformar las extradiciones. Las protestas han evolucionado hasta convertirse en un movimiento contra el Gobierno chino. Mucha gente cree que Beijing está erosionando la autonomía y las libertades prometidas a Hong Kong cuando la excolonia británica fue devuelta a China en 1997.

Las autoridades intentan evitar cualquier acto violento en el Día Nacional que pueda abochornar al presidente de China, Xi Jinping, y a su Partido Comunista, que celebra 70 años en el poder.

La policía rechazó una petición del Frente Civil de Derechos Humanos de manifestarse el martes en el centro de la ciudad. Una junta de apelación respaldó el veto este lunes. El grupo advirtió que negar una forma pacífica para que los inconformes se expresen podría acelerar la violencia porque los ciudadanos acudirán de todos modos, como han hecho en el pasado cuando se prohibió una marcha.

“Hong Kong está perdiendo su libertad de expresión y asamblea. Hong Kong se está convirtiendo cada vez más en un estado policial, como una tiranía como Beijing”, dijo Leung.

Además de la marcha se han convocado protestas en varios lugares el martes, y los carteles llamando a la movilización piden considerar el 1 de octubre como “Un día de luto”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

Disminución del caudal del Río Colorado alarma a científicos

El Río Colorado, que proporciona agua a unos 40 millones de personas en Estado Unidos, disminuyó en un 20...

Quentin Tarantino se convierte en padre a los 56 años

El cineasta Quentin Tarantino debutó como padre junto a su esposa, la actriz Daniella Pick, 20 años menor, este...

Regular cargos y comisiones en compraventa de boletos de espectáculos, vía electrónica, promueve Ricardo Monreal

Los porcentajes extras que proveedores imponen a los consumidores oscilan entre el 10 y el 28 por ciento...

GPPAN va por dotar de atribuciones al congreso en materia de niñas, niños y adolescentes

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia,...

Acuática Nelson Vargas: un México por el agua.

Durante la preciosa mañana de hoy y con un sol espectacular que baño cada brazada, se llevó a cabo...

Comisión de Salud de Cámara de Diputados celebró el foro “Consumo de Nicotina y su Regulación”

La Comisión de Salud, a iniciativa del Doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, legislador del PAN, convocó al foro “Consumo...

Must read

Disminución del caudal del Río Colorado alarma a científicos

El Río Colorado, que proporciona agua a unos 40...

Quentin Tarantino se convierte en padre a los 56 años

El cineasta Quentin Tarantino debutó como padre junto a...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you