Monday, October 14, 2019
Internacional Policía de Hong Kong advierte sobre aumento de la...

Policía de Hong Kong advierte sobre aumento de la violencia

-

- Advertisment -

La policía de Hong Kong advirtió este lunes del riesgo de que los manifestantes en el territorio semiautónomo chino cometan actos violentos “un paso más cerca del terrorismo” durante las celebraciones esta semana del Día Nacional. Los activistas ridiculizaron la afirmación y la tacharon de propaganda destinada a asustar a la gente para que no salga a la calle.

El jefe de relaciones públicas de la policía, Tse Chun-chung, dijo que tienen información sobre que los manifestantes más extremos están incitando a otros a cometer “actos extremos” como asesinar a policías, hacerse pasar por agentes para matar a civiles o provocar grandes incendios, por ejemplo, en gasolineras, durante el feriado del martes.

“Estamos al borde de un peligro extremo”, dijo Tse en una conferencia de prensa. “Parece haber signos de que la violencia (…) podría aumentar. Esos actos están un paso más cerca del terrorismo”.

La legisladora Claudia Mo calificó la información de la policía de “broma”, afirmando que la advertencia repetía las palabras publicadas unos días antes en un periódico del Gobierno chino.

“Esto es propaganda china en juego” dijo. “Lo que es más preocupante es que la policía ha admitido que sus agentes se disfrazan como manifestantes. De modo que, ¿quiénes serán los pirómanos? ¿Quiénes serán los asesinos? El objetivo es extender el miedo en la sociedad para que la gente tenga miedo de salir. Es una táctica despreciable”.

Bonnie Leung, del Frente Civil de Derechos Humanos, que ha organizado varias manifestaciones masivas en los casi cuatro meses de protestas contra el Gobierno, se mostró de acuerdo.

Durante el fin de semana se produjeron episodios de violencia, en lo que se ha convertido en un patrón habitual desde el inicio de las protestas por una iniciativa ya cancelada de reformar las extradiciones. Las protestas han evolucionado hasta convertirse en un movimiento contra el Gobierno chino. Mucha gente cree que Beijing está erosionando la autonomía y las libertades prometidas a Hong Kong cuando la excolonia británica fue devuelta a China en 1997.

Las autoridades intentan evitar cualquier acto violento en el Día Nacional que pueda abochornar al presidente de China, Xi Jinping, y a su Partido Comunista, que celebra 70 años en el poder.

La policía rechazó una petición del Frente Civil de Derechos Humanos de manifestarse el martes en el centro de la ciudad. Una junta de apelación respaldó el veto este lunes. El grupo advirtió que negar una forma pacífica para que los inconformes se expresen podría acelerar la violencia porque los ciudadanos acudirán de todos modos, como han hecho en el pasado cuando se prohibió una marcha.

“Hong Kong está perdiendo su libertad de expresión y asamblea. Hong Kong se está convirtiendo cada vez más en un estado policial, como una tiranía como Beijing”, dijo Leung.

Además de la marcha se han convocado protestas en varios lugares el martes, y los carteles llamando a la movilización piden considerar el 1 de octubre como “Un día de luto”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Latest news

El PAN presentará ante la ASF una denuncia por el presunto desvío de fondos para el campo: Romero Hicks

La bancada del PAN presentarán ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una denuncia por el presunto desvío...

Primero proteger a contribuyentes ante cacería fiscal que impulsa AMLO: PRD

Previo a las modificaciones que se proyecta realizar desde el Ejecutivo Federal para endurecer las sanciones contra empresas “fantasma”,...

Realizarán en México, encuentro de expertos para crear Ciudades Inteligentes y Sustentables

Más de 75 expertos de alto nivel, tanto nacionales como internacionales, analizarán todas las opciones para crear ciudades inteligentes...

Este martes se pondrá fin al “huachicoleo fiscal”: Delgado Carrillo

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el próximo martes se podrá fin al...

Falleció el padre del canciller Marcelo Ebrard; Clase Política envía condolencias

Marcelo Ebrard Maure, padre del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, falleció la noche del sábado 12 de...

Ratifica el Tribunal de Justicia Administrativa multa histórica a “chelería” en Iztacalco

Luego de un litigio legal de más de siete meses en tribunales de la Ciudad de México, el dueño...

Must read

Primero proteger a contribuyentes ante cacería fiscal que impulsa AMLO: PRD

Previo a las modificaciones que se proyecta realizar desde...
- Advertisement -

You might also likeRELATED
Recommended to you