EconomíaPortadaPrincipal

¿Quién es Luis Vera y por qué su renuncia cimbra al Gobierno?

0

El jueves en la noche, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió la renuncia de Luis Vera, quien fungía como director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Luis Vera encabezó dicha agencia desde 17 de diciembre de 2018, para sustituir a su fundador Carlos de Regules, como parte de una serie de cambios realizados en el sector energético con la llegada de la nueva administración.

Especializado en derecho ambiental, fue la apuesta del nuevo gobierno para echara atrás parte de la Reforma Energética aprobada en 2013.

Como litigante recibió varios reconocimientos por parte de ACQ Finance Magazine, Client Choice Award, Who’s Who Legal y M&A Today.
Incluso una de las publicaciones que ha trabajado a lo largo de su carrera tiene que ver precisamente con el impacto ambiental y la participación ciudadana (Propuesta de mejora al proceso de la participación ciudadana dentro de la evaluación del impacto ambiental).

A mediados de mayo pasado, cuando el Gobierno anunció la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el exdirector de la ASEA señaló que al momento de dicha noticia estaba pendiente la presentación de un estudio de impacto ambiental sobre sobre el plan de la construcción de la plataforma petrolera, pues la Secretaría de Energía (Sener) no se lo entregó a la Agencia.

“Si no tienen una autorización de impacto ambiental, no pueden empezar a construir”, advirtió Vera. “Estamos listos para recibirlos, tenemos todo las áreas preparadas para poder revisarlos con los estándares que aplican a cualquier empresa”.

De acuerdo con López Obrador, la construcción de la refinería iniciaría en 2 de julio; no obstante, Vera aseguró que el tiempo no sería suficiente para analizar la solicitud, pues según sus cálculos, le tomaría a la ASEA al menos 60 días hábiles.

Ante las desestimaciones del presidente y de los funcionarios de la Sener, el abogado ambiental agregó que su agencia podría detener las obras del proyecto si éstas comenzaban sin recibir la autorización.

¿Se fue o lo fueron?
A pesar de que en el comunicado donde Luis Vera notificó que su renuncia, efectiva a partir de mañana viernes, era voluntaria (sin ahondar en los detalles), el diario Milenio asegura que fuentes confirmaron que fue el Ejecutivo quien solicitó su salida de la ASEA.

¿Qué es la ASEA?
La ASEA es un órgano autónomo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encargado de regular y supervisar la seguridad industrial y la protección del medio ambiente emanadas del sector hidrocarburos.

Monreal advierte que Morena ratificará a Mónica Fernández al frente del Senado

Previous article

Reino Unido intensificará las negociaciones con la UE por el Brexit

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía