EconomíaPortadaPrincipal

Refinerías listas, con 25 mil mdp: Rocío Nahle

0

La rehabilitación de las seis refinerías existentes del país tendrá un costo de 25 mil millones de pesos y se llevará a cabo en dos etapas entre este año y el próximo, dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En entrevista para el programa El dedo en la Llaga que conducen Adriana Delgado, Alberto Tavira y Gabriel Bauducco, en El Heraldo de México Radio, la funcionaria dijo que para este año están etiquetados 12 mil 500 millones de pesos para la rehabilitación, y para el próximo año será la misma cantidad.

“Pemex está en este momento comprando el material que se le solicitó, ya se capacitó a toda la gente, incluso al sindicato le pidieron plazas extraordinarias, que se llaman plazas transitorias, exclusivamente para la rehabilitación” afirmó Nahle.

“Esta semana y la pasada ya se inició en Salina Cruz y Minatitlán la rehabilitación de una de las plantas”, abundó.

Para 2020, el presupuesto se utilizará para adquirir el equipo que falte y refacciones que no se alcancen a cubrir este año.

“Una refinería debe estar trabajando a 80 por ciento para hacer factible, para que sea un buen negocio, y efectivamente nosotros las recibimos trabajando a 30 por ciento en promedio”, afirmó la funcionaria.

Nahle destacó que la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, detonará 125 mil empleos entre directos e indirectos, durante la construcción y operación.

“La refinería va a tener 25 mil empleos directos y 100 mil indirectos aproximadamente, estamos pidiendo que toda la mano de obra sea nacional, estamos pidiendo un contenido regional, que nuestros jóvenes, que nuestros ingenieros, vuelvan a hacer ingeniería”, mencionó.

Explicó que una vez que se termine de construir el proyecto, aproximadamente dos mil o dos mil 500 personas se quedarán de tripulación en la refinería, es decir, la gente que va a operar y a mantener en funcionamiento al complejo industrial.

“Necesitábamos la refinería, tenemos un déficit de gasolina muy fuerte, incluso rehabilitando las seis refinerías actuales a 100 por ciento, tenemos un déficit considerable, y por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que era necesario la construcción de la nueva refinería para poder ser autosuficientes a nivel combustible”, indicó.

Por otro lado, mencionó que México tiene una tarea pendiente para impulsar la petroquímica. “Nosotros llegamos 30 años tarde a la historia de la petroquímica (..) llegamos a ocupar el quinto lugar a nivel mundial en la década de los 90. Hoy estamos arriba del número 80, estamos muy mal, se abandonó la infraestructura, se abandonó ese importante sector”, añadió.

Bancos ocultan hackeos a sus clientes

Previous article

Incumple Alcaldía de Cuauhtémoc en ordenar el ambulantaje

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía