Economía Subió inflación en primera quincena de mayo

Subió inflación en primera quincena de mayo

-

La inflación a tasa anual remontó a 2.83 por ciento (%) desde 2.21 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sorprendió al alza durante la primera quincena de mayo, al ubicarse en 0.30 por ciento, debido principalmente al avance en los precios de los productos agropecuarios y de la gasolina.

Con base en lo anterior, la inflación a tasa anual remontó a 2.83 por ciento (%) desde 2.21 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación de los primeros 15 días de mayo es la mayor tasa para una quincena similar desde 1998.

El resultado de la inflación anual representó su nivel más alto desde la primera quincena de marzo de este año, cuando se ubicó en 3.71 por ciento.

El INEGI detalló entre los genéricos con mayores alzas en sus precios estuvieron el jitomate con un aumento de 36.18 %, la gasolina de bajo octanaje con 4.50%, la cerveza 3.73%, chile serrano 19.42%, chayote 50.31%, transporte aéreo 14.19%, autobús urbano 2.14% y naranja 13.21%.

En contraste, los productos con mayores precios a la baja fueron la electricidad con 21.28%, el huevo 6.85%, pollo 2.54%, limón 10.11%, cebolla 4.34%, zapatos para niño y niña 1.96%, refrigeradores 2.94%, blusas y playeras para mujer 2.53%, así como zapatos para hombre 2.02%.

El Instituto agregó que el índice de precios subyacente reportó un aumento de 0.24 por ciento quincenal y de 3.76 por ciento anual, mientras que el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.46 por ciento quincenal y una disminución anual de 0.06 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.36 por ciento y los de los servicios 0.12 por ciento quincenal, y dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.43 por ciento quincenal.

En tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.20 por ciento, como resultado de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Más Reciente

Jornada de Sana Distancia debe de continuar en la Ciudad de México: PRD

En la Ciudad de México debe mantenerse la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta que el semáforo epidemiológico cambie...

Lanza Magdalena Contreras campaña contra la violencia en el hogar

Para combatir la violencia al interior de la familia, la cual ha ido en aumento por la cuarentena, la...

Xochimilco reparte alimentos a 889 familias vulnerables

Por la emergencia sanitaria por Covid 19, la Alcaldía Xochimilco puso en marcha una acción emergente que iniciará en...

Covid-19, Sarampión y feminicidios azotan a la GAM

La alcaldía Gustavo A. Madero representa el segundo punto de contagio más alto de la ciudad de México, con...

En riesgo, control del presupuesto en la capital

Ante la propuesta que propone otorgar facultades absolutas al gobierno central sobre el manejo y control del presupuesto público,...

Corrupción permite apertura de gaseras en Edomex: denuncian

En medio de la pandemia, con toda la atención puesta en el nuevo virus, en el Estado de México...

Más Leído

Jornada de Sana Distancia debe de continuar en la Ciudad de México: PRD

En la Ciudad de México debe mantenerse la Jornada...

Lanza Magdalena Contreras campaña contra la violencia en el hogar

Para combatir la violencia al interior de la familia,...

Te puede InteresarRELATED
Recomendado