CDMXCiudad de MéxicoPortadaPrincipal

Suman 400 personas evacuadas por toma clandestina en Iztacalco

0

En tanto se limpia del drenaje y se descarta riesgo de explosividad en la colonia Granjas México, los habitantes de 100 viviendas fueron desalojadas y en total 400 personas ya han sido evacuadas.

La semana pasada, una denuncia vecinal por una fuga de gasolina llevó al hallazgo de una toma clandestina y posterior flamazo que dejó a seis trabajadores de Pemex lesionado, además del derrame de combustible en suelo y drenaje.

Por esa situación, en las últimas horas, las autoridades federales y locales extendieron las acciones preventivas en la Avenida Añil.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad confirmó que las personas se mudaron temporalmente a casa de algún familiar.

Hasta el momento, en el albergue, ubicado en el Estadio Jesús Martínez “Palillo” del Deportivo Magdalena Mixhuca, solo hay una familia integrada por un hombre de 47 años, una mujer de 50 años y una niña de 9 años, a quienes se les brindará comida y cena.

En las instalaciones del albergue se proporciona alimentos por parte de la alcaldía Iztacalco. Además, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO) apoya con personal en dicho centro, así como 100 colchonetas y cobijas en caso de ser requeridas.

Ya se midieron los riesgos
En la víspera, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que se midieron los niveles de explosividad en coladeras y que por eso se lava, pero no significa que el combustible haya entrado completamente al drenaje.

Cada seis horas hay una reunión en un Centro de Comando que se instaló en Añil, donde participa la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal —del Gobierno de México—, Pemex, SACMEX, la Secretaría de Gestión de Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad y la Alcaldía de Iztacalco.

“Se hacen mediciones de explosividad en algunos puntos, están, digamos, no es que haya riesgos, sino es más bien preventivo porque todavía no disminuye totalmente. Entonces, cada seis horas se hace la evaluación y a partir de ahí se toman las decisiones.

“Entonces, hasta ahora esperamos que en las escuelas sea hasta el miércoles y probablemente también la evacuación. Pero esto, se tomará la decisión a partir de las mediciones que se están haciendo, del avance de los trabajos que haga PEMEX y del lavado de todos los drenajes por cualquier cuestión que pudiera haber en el drenaje”, dijo Sheimbaum.

Tras la denuncia vecinal sobre una fuga, el combustible contaminó el suelo.

“Entonces, por eso es la magnitud de lo que está haciendo Pemex es muy amplio y van a dejar limpia toda esa zona, probablemente se lleven varias semanas en terminarlo, pero por cualquier posibilidad de que hubiera alguna contaminación en drenaje, etcétera, fue que se decidió evacuar y que no hubiera clases dos días.

“Se está lavando el drenaje permanentemente de tal manera evitar cualquier riesgo que pudiera haber en la zona. Esa fue principalmente y permitir que la mayor parte de la contaminación del suelo de esta zona pudiera ser recolectado por parte de Pemex… se actuó muy rápido”, agregó.

Banxico sí tiene responsabilidad en el crecimiento económico: Jonathan Heath

Previous article

Defensa de Rosario Robles acude a la CIDH para presentar denuncia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in CDMX