PortadaPrincipalSalud

Uno de cada 5 pacientes con cáncer colorrectal son menores de 40 años

Por Martha Díaz

El cáncer de colon cada vez se presenta en personas más jóvenes, así lo revela una investigación a cargo de la doctora Erika Betzabé Ruiz García, oncóloga adscrita al Departamento de Tumores Gastro-Intestinales del Laboratorio de Medicina Traslacional del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la cual muestra que uno de cada 5 pacientes son menores de 40 años; entre los detonantes se encuentran el estilo de vida, obesidad, bajo consumo de frutas y verduras, y sedentarismo.

El cáncer colorrectal se origina en el intestino grueso en el colon o en el recto (rectal) y es cada vez más frecuente en México por eso se debe estar alerta de diversos signos del organismo, ya que las probabilidades de padecerlo en algún momento de la vida, es en términos generales muy alto, siendo uno de cada 22 pacientes; se estima que esta neoplasia ira en ascenso sobretodo en países en vias de desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2030 habrá un incremento del 60 % de número de cáncer de colon en América Latina.

“El cáncer de colon es una enfermedad estigmatizada, considerada como sucia y del que casi nadie quiere hablar cuando se presentan los síntomas tempranamente como son los sangrados, los cuales suelen confundirse con los síntomas de las hemorroides; a las personas les da pena hablarlo y postergan sus revisiones, lo que hace que los diagnósticos se realicen tardíamente”, señaló la oncóloga.

Los síntomas del cáncer de colorrectal van a depender de la etapa en que se encuentre, habitualmente suele manifestarse a través de sangrado y alteraciones en los hábitos intestinales, es decir, cambios en las evacuaciones, alternancia entre períodos de diarreas y estreñimiento, y entre más avanzado este el cáncer hay pérdida de peso y fatiga asociada la pérdida de sangre.

Pruebas de detección temprana en cáncer colorrectal

La doctora Erika Betzabé Ruiz quien también es Presidente de la Sociedad Médica del INCan advierte que la prueba del tamizaje en cáncer colorrectal está estipulada realizarla a los 50 años, pero si el paciente tiene antecedente de cáncer de colon en la familia por línea directa: padre, hermanos abuelos, tendrá que hacérsela 10 años antes de cuando ellos fueron diagnosticados con cáncer.

Una de las opciones más simples es hacer FIT, una prueba que busca sangre oculta en materia fecal y de salir positiva deberá hacerse una colonoscopia para descartar tumores dentro del colon.

Actualmente el InCan realiza la campaña de detección oportuna del cáncer de colon y recto a través de la prueba FIT, se pueden solicitar informes en el Servicio de Endoscopia, 3er. Piso Torre Beltrán, teléfonos 56280400 ext. 13305, 13301, 13302, con el doctor Alejandro Jiménez.

Finalmente, la doctora Ruiz destacó que el cáncer de colon en términos generales es uno de los que tarda más en desarrollarse, hasta 10 años, por ello es importante acudir a revisión cuando hay anormalidades del intestino como la presencia de sangrado, pues entre mas temprano sea el diagnóstico mayor probabilidad de cura existe. Hay que recordar que algunos factores que intervienen en el desarrollo del cáncer son estrés, malos hábitos alimenticios, comer alimentos procesados y embutidos, además de la carga genética.

La UAM urge a retomar las actividades y cumplir el objeto social de la Institución

Previous article

Reforma laboral busca ir por ‘simulación’ y sindicatos ‘fantasma’

Next article

Comments

Comments are closed.