NacionalPolíticaPortadaPrincipal

Urge una Reingenieria al CEAV: Rosas Ramírez

0

• El Especialista en la materia de derechos humanos aspira a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

• Indispensable equilibrar las herramientas procesales en la atención a víctimas.

Durante la consulta pública para seleccionar al responsable de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Luis Fernando Rosas Ramírez, quien aspira a dicho cargo señaló que su plan de trabajo consta de tres pilares: La reingeniería del registro nacional de víctimas; la mejora de la asesoría jurídica federal y el plan nacional de reparación.

El abogado especialista, cuya trayectoria ha sido siempre en el área de promoción y defensa en derechos humanos, comentó que México vive una crisis de atención a víctimas del delito y de violación a derechos humanos desencadenada fundamentalmente por dos cuestiones: la violencia y la impunidad, por ese motivo necesitamos una estrategia digna y eficaz de atención a víctima,

Señaló que el Registro Nacional de Víctimas tiene que dejar de ser únicamente una base de datos para el trabajo interno de la comisión para poder ser una herramienta integral, una base de datos que contenga elementos necesarios para compartir con fiscalías, con comisiones de búsquedas locales y nacional, y por supuesto las comisiones estatales de atención a víctimas.

Luis Fernando Rosas, quien actualmente colabora en la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, explicó que el segundo pilar debe ser la mejora de la asesoría jurídica federal.

Dijo en su charla, que es indispensable equilibrar las herramientas procesales en la atención a víctimas, por un lado el asesor víctimal gana tres veces menos que el defensor de oficio, los asesores víctimales, además no cumplen con un servicio profesional de carrera que se los otorga la ley. Debe existir certeza en el trabajo.

En el mismo tema, puntualizó la prioridad a la atención integral a la víctima: “tenemos que acompañarla durante todo el proceso que de por sí es difícil y por tanto necesitan que la asesoría esté con ellos, desde su ingreso hasta la reparación integral.

Planteó que el tercer pilar, es el plan nacional de reparación, por lo cual es necesaria una reforma a la ley que nos permita integrar la reparaciones administrativas, las cuales van a ayudar a agilizar las reparaciones.

Luis Fernando Rosas, autor de diversos artículos en materia de derechos humanos, aclaró que esto no significa que las personas que tengan una sentencia o una recomendación se les va dejar de reparar, simplemente será por la vía judicial.

Puntualizó que de llegar a ser el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) trabajará para que las personas que han sufrido los terribles efectos de la violencia reciban una atención digna y eficiente.

Presenta Danfoss el intercambiador solar en el XVIII seminario de la IIAR

Previous article

Persisten lluvias puntuales fuertes en el Valle de México

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacional