179 views 2 mins 0 comments

Biden propone plan para que los ‘dreamers’ accedan a cobertura médica

In Internacional, Portada
abril 13, 2023

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, propuso un nuevo plan que busca brindar una oportunidad de acceso a la atención médica a los dreamers , los jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. siendo niños.

El objetivo de este plan es que los dreamers podrán acceder por primera vez a la cobertura médica del programa Medicaid, destinado a personas con bajos recursos, así como a los planes médicos ofrecidos a través de la Ley de Cuidado Asequible (ACA), popularmente conocida como Obamacare, que fue aprobada durante el mandato del presidente Barack Obama (2009-2017) en 2010.

Actualmente, los beneficiarios de DACA no pueden acceder a Medicaid y a los planes médicos de Obamacare debido a que no cumplen con el requisito de tener una “presencia legal” en Estados Unidos.

Para cambiar esta situación, el Departamento de Salud tiene previsto proponer una nueva normativa que redefina la definición de “presencia legal” para permitir que los beneficiarios de DACA puedan acceder a Medicaid y Obamacare.

Se estima que alrededor de 590 mil personas que se benefician actualmente de DACA podrán acceder a la cobertura médica de estos programas una vez que los cambios entren en vigor, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Pese a los esfuerzos de Biden por lograr una reforma migratoria, el Congreso no ha aprobado cambios significativos en el sistema migratorio del país, durante sus dos primeros años de mandato, los demócratas tenían mayoría en ambas cámaras del Congreso, pero no lograron los votos suficientes para aprobar una reforma migratoria.

Ahora, con los republicanos controlando la Cámara Baja de Estados Unidos, las probabilidades de aprobar una reforma migratoria son aún más reducidas.