112 views 4 mins 0 comments

Comisión Bicamaral y Gabinete de Seguridad alistan reunión para mayo, adelanta Monreal

In Nacional, Portada
abril 24, 2023

El senador Ricardo Monreal, dio a conocer que este lunes se reunió la Comisión Bicamaral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública, donde se abordó el plan de trabajo y los indicadores que deben contener los informes que se presenten al Ejecutivo.

Al respecto explicó que el Congreso de la Unión estableció la facultad de control parlamentario sobre las tareas de seguridad pública que realizan las Fuerzas Armadas y “estamos en ese proceso de revisión en estos próximos días”.

Dijo que aún se tiene que acordar con el secretario de Gobernación, la fecha para el encuentro con los integrantes del Gabinete de Seguridad, para que atiendan la solicitud del Senado y de la Cámara de Diputados.

Monreal agregó que esta reunión se podría llevar a cabo esta semana o, en su caso, antes del próximo 19 de mayo, porque esa es la fecha límite para que presenten los informes sobre las actividades de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

De acuerdo con el artículo quinto transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, dicha Comisión Bicamaral tiene la facultad de analizar y dictaminar los informes que el Ejecutivo Federal presente al Congreso sobre la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Dichos reportes tienen que incluir indicadores cuantificables y verificables, que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

El artículo transitorio también dispone que la Comisión Bicamaral se reúna cada que la convoque su directiva

Además, plantea que para la emisión del dictamen semestral convocará, si así lo requiere, a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina.

El dictamen evaluará el cumplimiento de las condiciones establecidas para la participación de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública y deberá señalar aquellas entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas en esas labores.

Monreal dio a conocer que al inicio del encuentro, los legisladores expresaron su deseo para la pronta recuperación del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que dio positivo en la prueba de Covid-19.

Reveló que conversó, vía telefónica, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien le comentó que el titular del Ejecutivo federal está en buenas condiciones, que se encuentra en una habitación de Palacio Nacional, con las medidas de salud sanitarias convenientes, pero que no presenta problemas más allá del Covid-19 que le detectaron.

El senador dijo que la salud del Presidente es un asunto de Estado, en México y en cualquier parte del mundo, por lo que seguramente en el transcurso del día o mañana se informará sobre este tema.