212 views 4 mins 0 comments

Deben Fomentar las ONG conciencia ecológica, no rebeliones ambientalistas

In Nacional
abril 13, 2023

La contaminación de los cenotes es también en gran parte de la población que tira todo tipo de basura, desde llantas, hasta desechos de medidores de luz, plásticos y estufas, lavadoras y hasta refrigeradores.

Sergio Grosjean Abimerhi de la Expedición Grosjean y quien promueve la limpieza de los cenotes en Yucatán, destaca que los propios vecinos de los ojos de agua también causan su contaminación. El “Anillo de Cenotes” en Yucatán está conformado por 2 mil 100 de esos “ojos de agua”, de los cuales mil 470, es decir, el 70 por ciento, sufre contaminación por las heces fecales; desechos de granjas; de empresas que derraman “insecticidas; el uso de los fertilizantes que son venenosos” y que van al subsuelo directamente pues en Yucatán no hay drenaje.

Así lo explica Sergio Grosjean Abimerhi de la Expedición Grosjean, quien destaca que otro factor que abona a la contaminación de los cenotes es la falta de cultura y conciencia de la misma población yucateca, que es la que no solo no cuida esos recursos naturales, sino que contribuye a esa contaminación tirando todo tipo de desperdicios y basura, desde llantas, hasta desechos de medidor de luz, plásticos y enseres domésticos inservibles como estufas, lavadoras y hasta refrigeradores.

Deben Fomentar las ONG conciencia ecológica, no rebeliones ambientalistas

El 70 por ciento de los Cenotes en Yucatán, sufre contaminación

Grosjean, uno de los promotores de la limpieza en los cenotes, recuerda que la problemática que supuestamente generan las granjas diseminadas en varios municipios de Yucatán, por decreto las instalaciones están reguladas y controladas. Además cada día se están modernizando y siendo empresas sustentables.

Cabe destacar por lo tanto que la contaminación no es responsabilidad de las granjas; sino también de todos los que contaminan mortalmente. Y ponen en riesgo la salud y la vida.

Afirma y subraya Sergio Grosjean, que uno de los problemas a los que se enfrentan cuando realizan el saneamiento es la falta de cultura y conciencia, por parte de las comunidades. Señala que ya que no se preocupan por mantener limpios sus cuerpos de agua.

Destaca Homún, es un municipio del centro del Estado en donde existen cuando menos 8 cenotes que están abiertos a la explotación turística, que representan ingresos para esa localidad y otras aledañas. Aun así no hacen conciencia o colaboran para cuidar sus cenotes.

Deben Fomentar las ONG conciencia ecológica, no rebeliones ambientalistas

Deben Fomentar las ONG conciencia ecológica, no rebeliones ambientalistas

He ahí la importancia de resaltar que no sólo las granjas son los responsables de la contaminación y esto lo saben bien las organizaciones civiles y grupos de ecologistas. Pero que lamentablemente falsos ecologistas han desvirtuado; tomado como bandera para lograr cumplir sus intereses y no así los de la comunidad.

¿Por qué es importante tener conciencia ecológica? Muchas personas tienen falta de conciencia ambiental, por lo que desconocen la importancia de cuidar el medio ambiente. Es importante tener conciencia ecológica, ya que los recursos naturales son los que sustentan la vida humana y animal en el planeta tierra. Por eso debemos cuidarlos y es un gran papel de las ONG ecologistas fomentar la conciencia ecológica y no promover rebeliones usando la bandera ecológica contra sus objetivos por intereses corporativos productivos; políticos y de competitividad comercial.