204 views 58 secs 0 comments

INAI se queda sin comisionado; Jucopo debe elegir otra propuesta

In Nacional, Portada
abril 27, 2023

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá elegir una nueva propuesta de comisionado para el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Esto, luego de que no se alcanzara la mayoría requerida para que Ricardo Salgado Perrilliat ocupara el cargo (con 67 votos en contra y 43 a favor).

Cabe mencionar que Salgado Perrilliat fue propuesto tan sólo unas horas después de que se lanzara y, casi de inmediato, se cancelara la iniciativa de Morena de eliminar el organismo.

En la propuesta de Alejandro Armenta Mier, las funciones del INAI se trasladarían a la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero la derogación que se encontraba en el apartado de ‘’iniciativas’’ habría causado molestias entre senadores de oposición y dentro del mismo grupo parlamentario de Morena.

Fue por este motivo que la medida se desechó y se optó por seguir adelante con la votación, donde Ricardo Salgado era el pez gordo de la Jucopo.

Mientras se resuelve la situación, la oposición en el Congreso ha tomado la tribuna y exige acabar con las imposiciones en el proceso.

Ricardo Salgado Perrilliat es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, con estudios de especialidad en Derecho Administrativo, Bancario, Fiscal, Económico y del Sistema Financiero Mexicano; maestro en Derecho y candidato a Doctor por la Universidad Panamericana.