180 views 4 mins 0 comments

Monreal considera desafortunado que TEPJF permita dimisión de Mario Delgado al frente de Morena

In Nacional
abril 17, 2023

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, consideró que “es normal” que gobernadores de Morena apoyen a Mario Delgado Carrillo para que continúe en la dirigencia del partido, pero aclaró que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que tenga la última palabra.

En conferencia de prensa, en Tamaulipas, Monreal Ávila reconoció que Delgado Carrillo ha hecho- en términos generales- un buen trabajo por lo que no sería deseable que el Tribunal fallara en su contra.

“Es normal que lo apoyen dado que ha sido presidente del partido, el Congreso Nacional decidió ampliar su mandato, pero el Tribunal Electoral es el que debe decidir, como órgano jurisdiccional su permanencia”.

Esta instancia, insistió, tomará la decisión final, y aunque reveló que el proyecto de sentencia que se ha filtrado no es favorable para él, todavía falta que el asunto se vote por los siete magistrados que decidirían su permanencia o no.

En este sentido, el zacatecano le deseó suerte a Mario Delgado porque “ha sido un dirigente, en términos generales, esforzado y que ha hecho bien su trabajo y no sería afortunado que el tribunal permitiera su dimisión”.

El aspirante a la presidencia de Morena adelantó que una vez que se resuelva este asunto, pedirá a la dirigencia de su partido que defina reglas claras para que los aspirantes a suceder a Andrés Manuel López Obrador participen en igualdad de condiciones.

“México vive un momento de transición política complicado, complejo y el adelanto de la sucesión ha generado movimientos inéditos que si no se cuidan pudieran desbordarse, por eso una vez que se resuelva la condición jurídica de Mario Delgado les solicitaré a la dirigencia que se fijen reglas claras, equitativas, que eliminen las ventajas y que puedan generar piso parejo”, afirmó.

El senador Monreal recalcó que no está pidiendo algo imposible porque su partido tiene la obligación de fijar normas claras porque actualmente, dijo, lo que” rige es la ley de la selva: el que tiene más dinero, más recursos, más aparto, son los que se mueven más”.

En este sentido, recordó que su movimiento no luchó para que se repitan las viejas prácticas sino por la democracia y contra gobiernos insensibles.

Reiteró que se requiere una reconciliación y que el odio que se respira en redes y entre los propios partidarios debe eliminarse.
Cabe recordar que en la víspera, 21 gobernadores de Morena y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazaron el proyecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que podría anular la ampliación del mandato del presidente de Morena, Mario Delgado, y de la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, que había sido extendido de agosto de 2023 a octubre de 2024.

A través de una carta, los mandatarios defendieron que, el 17 de septiembre de 2022, en el III Congreso Nacional del partido, se decidió la ampliación del mandato del Comité Ejecutivo Nacional.