161 views 44 secs 0 comments

Pentatlón moderno reintegra a deportisas rusos y bielorrusos

In Economía, Portada
abril 20, 2023

La Federación Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) anunció este jueves que su comité ejecutivo votó la víspera el levantamiento de la prohibición de competir para los rusos y bielorrusos, vigente desde la invasión de Ucrania en febrero de 2022, siguiendo las recomendaciones del COI.

“La UIPM apoya la vía de un regreso de los ‘deportistas neutrales independientes’ con pasaportes rusos y bielorrusos para permitir a los deportistas de todas las nacionalidades competir juntos en nuestros deportes, de conformidad con la carta olímpica y en particular con el principio de no discriminación”, indicó la instancia en un comunicado este jueves.

El pentatlón moderno sigue así la senda marcada por el esgrima, el tenis de mesa, el taekwondo, o el triatlón, que aprobaron ese regreso en las últimas semanas. No así el atletismo o los deportes ecuestres, que mantienen la exclusión.

En una toma de posición criticada por Ucrania y por sus aliados, el Comité Olímpico Internacional (COI) abogó el 28 de marzo por el regreso de los deportistas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral y a título individual, sin pronunciarse por el momento sobre una eventual participación en los Juego Olímpicos de 2024 en París.